Fwd: [16days_discussion] 16 Days Count Down- Issue 2

dialogo mujer dialogomujer at gmail.com
Tue Nov 6 13:04:42 EST 2007

Amigas, Amigos:

SI, ESTAMOS DE ACUERDO! QUE LOS ESTADOS Y LOS ACTORES COMPROMETIDOS RINDAN
CUENTAS! DE LO QUE HACEN, DE EN QUÉ SE GASTAN LOS RECURSOS DESTINADOS PARA
MEDIA POBLACION: Las Mujeres!

En mi país Colombia el Estado sí ratificó la CEDAW y también se han logrado
avances legislativos que han retomado éste y otros acuerdos internacionales
de beneficio a la mujer y en contra de la violencia de genero, los que ha
firmado el gobierno colombiano. Es un logro por la presión ejercida por el
Movimiento de Mujeres y las líderes feministas que hemos estado activas por
muchos años, trabajando algunas veces con recursos y otras con muy poca
financiación, sobretodo para concientizar a las Comunidades y a poblaciones
de territorios marginalizados , tambien a funcionarios inconcientes quienes
actúan arbitrariamente por falta de mayor coordinación entre los actores
responsables.

Un logro importante fue la construcción en colectivo de un proyecto de Ley
por una vida libre de violencias para las mujeres, liderado por el
Movimiento de Mujeres y en una mesa mixta tripartita de sociedad civil,
parlamentarios e instituciones del estado, logramos la radicación en el
Senado del Proyecto No. 171 de 2006 que tramita la bancada de mujeres en
alianza plural, a pesar de las enormes diferencias políticas existentes en
el país.
Este proyecto no contiene todo lo que esperábamos las mujeres comprometidas,
ni recogió algunos aspectos importantes de acuerdos internacionales y de
nuestras luchas, pero ha sido un avance bien significativo.

PRIORIDADES?
 Una muy sentida es en la legislación con mecanismos e instrumentos más
contundentes de penalización a la violencia sexual que padecen niñas, niños
y mujeres jovenes. Otra es la financiación a organizaciones de mujeres, de
genero y feministas para realizar proyectos contra la violencia a las
mujeres, con reales indicadores de genero que permitan llegar a Comunidades,
territorios y funcionarios que tenga respaldo estatal para que se cumplan
las normas existentes y se atienda bien a las mujeres y niñas. Y que los
actores responsables, principalmente el Estado, rindan cuentas de en qué se
están gastando el dinero de los planes, programas y proyectos encaminados
a atender media población:  las mujeres.

Saludos a Todos y Todas, Sara Gómez DIALOGO MUJER dialogomujer at gmail.com